domingo, 10 de junio de 2012


LAS DOS CARAS DEL CASTELLANO

Basado en la experiencia adquirida a medida que avanzábamos año tras año, se puede reflexionar sobre la forma en la cual nos fue impartido el castellano, no fue enseñado de la mejor manera, pero ¿por qué? ¿Será porque los docentes no tenían las motivaciones suficientes o simplemente no apreciaban a gran escala la asignatura que impartían? O tal vez, la culpa no era del docente sino, el que decide todos aquellos temas que se deben transmitir a lo largo de la primaria y secundaria de Venezuela.
Muchas interrogantes son las que se formulan respecto al tema, llegando a tal punto de que escritores como José Ignacio Cabrujas o Rafael Cadenas argumenten sobre ese problema.  El lenguaje es la primera herramienta que utiliza cualquier persona, independientemente de su profesión y como tal debe ser valorado… es la carta de presentación de todos.
Sin embargo para muchos de los alumnos que cursan estudios, la materia titulada “Lengua y literatura” ha sido la más fastidiosa, repugnante, desagradable y sin sentido, en la que nos enseñan una gran cantidad de temas que no tendrán uso en un futuro muy cercano.
Asimismo señalan algunos estudiantes “Que el castellano no es para ellos” o simplemente “Es una materia extremadamente aburrida y tediosa” .No obstante, otro tipo de personas se han dado la tarea que el lenguaje es importante, ya sea, que vaya a desempeñar una carrera en  la cual es fundamental escribir, o para ser un individuo más culto y no ser “uno más del montón”, por desgracia ese pequeño grupo que se ha dado cuenta de la relevancia del castellano, no es más que una minoría que jamás es tomada en cuenta y siempre se ve opacada por esa mayoría que “tiene el cerebro carcomido por el gusano de la ignorancia”
Esta realidad está vigente tanto en colegios públicos y privados, bastante lamentable, debido a que nos hace formular la siguiente interrogante ¿hacia dónde va nuestro país; que rumbo va a tomar en el futuro, cuando sea dirigido por los próximos bachilleres que desconocen e ignoran por completo la importancia de la comunicación?
Otro factor que induce en esta situación agravante es la manera en cómo se imparte la materia, puesto que, se expone mucho contenido de forma masiva, sin dar tiempo para su total asimilación y comprensión, tal caso se puede reflejar en el primer año de educación diversificada (comúnmente cuarto año), nos “obligan a leer” libros como La Odisea, el Mio Cid, Amadís… que son muy complejos y difíciles de analizar, en vez de incentivarnos el hábito por la lectura que es tan importante para mejorar la ortografía y redacción.
Hablando de nuestra institución (llámese Colegio Francia) hemos tenido una variedad de profesores de la cátedra de castellano, por ejemplo:
Dos casos:
El primero de ellos era una persona muy sencilla en la manera de dar clases, tal vez irresponsable, no le daba la suficiente atención a su materia ligado a que no tenía un buen control del grupo, lo que acarrea que el alumno vaya a su clase únicamente a conversar  no apreciar la materia.
El segundo era totalmente diferente, un profesor estricto, “mandando” trabajos que conlleva mucho esfuerzo, sin embargo este tipo de personas se aprecien cuando se llegue a un nivel superior, puesto que, te encontrarás más de un profesor de ese tipo de rasgos descritos anteriormente.
Tristemente hay personas que no valoran el esfuerzo de los docentes, que se esfuerzan por transmitir un conocimiento a una serie de alumnos que serán la generación de relevo.
El castellano, como materia, ha servido para leer libros de épocas diferentes analizando así la evolución de nuestra lengua materna, y pensando así el desafío que tenemos ahora los jóvenes en seguir conservando esas lenguas de hace más de millones de décadas.
Si queremos un mejor futuro, debemos comenzar por nuestro espacio, incentivemos un hábito que en presente próximo se gratificará… ¡éxitos!

Jesús, Malhotra
Giuseppe, Nicosia

No hay comentarios:

Publicar un comentario