LAS DOS CARAS DEL CASTELLANO
Basado en la experiencia adquirida a medida que
avanzábamos año tras año, se puede reflexionar sobre la forma en la cual nos
fue impartido el castellano, no fue enseñado de la mejor manera, pero ¿por qué?
¿Será porque los docentes no tenían las motivaciones suficientes o simplemente
no apreciaban a gran escala la asignatura que impartían? O tal vez, la culpa no
era del docente sino, el que decide todos aquellos temas que se deben
transmitir a lo largo de la primaria y secundaria de Venezuela.
Muchas interrogantes son las que se formulan respecto al
tema, llegando a tal punto de que escritores como José Ignacio Cabrujas o
Rafael Cadenas argumenten sobre ese problema.
El lenguaje es la primera herramienta que utiliza cualquier persona,
independientemente de su profesión y como tal debe ser valorado… es la carta de
presentación de todos.
Sin embargo para muchos de los alumnos que cursan
estudios, la materia titulada “Lengua y literatura” ha sido la más fastidiosa,
repugnante, desagradable y sin sentido, en la que nos enseñan una gran cantidad
de temas que no tendrán uso en un futuro muy cercano.
Asimismo señalan algunos estudiantes “Que el castellano
no es para ellos” o simplemente “Es una materia extremadamente aburrida y
tediosa” .No obstante, otro tipo de personas se han dado la tarea que el
lenguaje es importante, ya sea, que vaya a desempeñar una carrera en la cual es fundamental escribir, o para ser
un individuo más culto y no ser “uno más del montón”, por desgracia ese pequeño
grupo que se ha dado cuenta de la relevancia del castellano, no es más que una
minoría que jamás es tomada en cuenta y siempre se ve opacada por esa mayoría
que “tiene el cerebro carcomido por el gusano de la ignorancia”
Esta realidad está vigente tanto en colegios públicos y
privados, bastante lamentable, debido a que nos hace formular la siguiente
interrogante ¿hacia dónde va nuestro país; que rumbo va a tomar en el futuro,
cuando sea dirigido por los próximos bachilleres que desconocen e ignoran por
completo la importancia de la comunicación?
Otro factor que induce en esta situación agravante es la
manera en cómo se imparte la materia, puesto que, se expone mucho contenido de
forma masiva, sin dar tiempo para su total asimilación y comprensión, tal caso
se puede reflejar en el primer año de educación diversificada (comúnmente
cuarto año), nos “obligan a leer” libros como La Odisea, el Mio Cid, Amadís…
que son muy complejos y difíciles de analizar, en vez de incentivarnos el
hábito por la lectura que es tan importante para mejorar la ortografía y
redacción.
Hablando de nuestra institución (llámese Colegio Francia)
hemos tenido una variedad de profesores de la cátedra de castellano, por
ejemplo:
Dos casos:
El primero de ellos era una persona muy sencilla en la
manera de dar clases, tal vez irresponsable, no le daba la suficiente atención
a su materia ligado a que no tenía un buen control del grupo, lo que acarrea
que el alumno vaya a su clase únicamente a conversar no apreciar la materia.
El segundo era totalmente diferente, un profesor
estricto, “mandando” trabajos que conlleva mucho esfuerzo, sin embargo este
tipo de personas se aprecien cuando se llegue a un nivel superior, puesto que,
te encontrarás más de un profesor de ese tipo de rasgos descritos
anteriormente.
Tristemente hay personas que no valoran el esfuerzo de
los docentes, que se esfuerzan por transmitir un conocimiento a una serie de
alumnos que serán la generación de relevo.
El castellano, como materia, ha servido para leer libros
de épocas diferentes analizando así la evolución de nuestra lengua materna, y
pensando así el desafío que tenemos ahora los jóvenes en seguir conservando
esas lenguas de hace más de millones de décadas.
Si queremos un mejor futuro, debemos comenzar por nuestro
espacio, incentivemos un hábito que en presente próximo se gratificará…
¡éxitos!
Jesús, Malhotra
Giuseppe, Nicosia
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